¿Cómo emprender un negocio online de éxito?

¡Ojalá hubiera un manual del tipo cómo emprender un negocio online paso a paso con éxito!.  Pero la palabra éxito con emprender en España, online o no, no suele ir de la mano.

El éxito va a depender mucho de ti.

No seremos ni los primeros ni los últimos que te vengan con el cuento de:

“No es un camino fácil, se necesita mucha paciencia y perseverancia para sacar un negocio online adelante.”

Todo es verdad, pero además vas a tener en contra a la sociedad.

No está muy bien visto eso de emprender un negocio online.

Excepto que seas hijo de un multimillonario y digas que quieres montarte una nueva empresa. En ese caso queda muy “cool”.

En el resto de casos te van a mirar con cara de “te acompaño en el sentimiento” o “quiere destrozar su vida, no entiendo porque no se pone a estudiar una oposición”.

 

emprender un negocio online emprende bloggers

 

La “super mentalidad empresarial emprendedora española” de toda la vida

Las clases medias deben trabajar y hacer todo lo que su patrón les diga, sea justo e injusto. Te guste lo que haces o no, eso es lo bien visto. Eso es lo políticamente correcto y aceptado.

Viendo esto se puede percibir quien ha hecho las leyes aquí y quien se ha encargado de lavarle el cerebro a gran parte de la sociedad.

Bueno por si eso no fuera poco, esa misma élite se ha encargado que desde el punto de vista fiscal cargues tú con más impuestos que otro tipo de ciudadanos y pagues por trabajar. Por recaudarle el IVA e IRPF a Hacienda.

Sí, pagarás todos los meses factures o no una cuota mínima que cada vez está más cerca de los 300 euros, en un país donde el salario mínimo está en algo más de 600 euros.

Darán facilidades a los que empiezan, pero se olvidan de los que llevan tiempo y su negocio no despega.

Es muy raro que un negocio online unipersonal de suficientes beneficios en 6 o 12 meses. Menos para hacerte cargo de una cuota mensual de la seguridad social completa, poder comer, pagar tus facturas, hipoteca…

Sin embargo, a nuestros políticos les parece más que suficiente darte esos plazos.

En definitiva, no va a ser fácil y vas a tener que iniciar una lucha mental contigo mismo, algo que hasta ahora nunca te había sucedido.

Sin embargo, si has nacido con el gen emprendedor y te ahogas trabajando para otros. O simplemente crees que lo podrías hacer mejor que tu jefe y ganar más dinero.

Aquí comienza tu lucha.

 

Tienes una idea… o no…

¿Qué digo una idea? Tienes “la idea”, esa que cambiará tu vida, te traerá éxito y te hará vivir a cuerpo de rey al fin…

No dejas de oír en la tele que los robots y el mundo online van a quitar el puesto de trabajo a muchísimas personas. Puede que no vaya desencaminado así que si montas algo,no te olvides del componente online. Es el futuro y normalmente resulta más económico para empezar.

Porque claro, los bancos tampoco están muy por la labor en eso de prestar dinero a un futuro empresario.

Y surge entonces la duda. “Si yo no sé nada de esto de ordenadores, ni de Internet ni lo que se cuece y deja de cocer, ¿Cómo emprender un negocio online? ¿Qué se necesita? ¿Funcionará? Mira que dicen que muchos negocios en Internet acaban fracasando en los primeros 2 años de vida. ¿Podré hacer algo para no ser uno de ellos?”.

La verdad es que si tienes una idea ya tienes algo. Existe el caso del que quiere emprender un negocio online y no sabe ni de que, o tiene varias opciones y no acaba de ver cuál es la mejor.

 

¿Cómo emprender un negocio online paso a paso?

¿Sabías que una de las causas de fracaso al emprender un negocio online es pensar en él como un negocio offline?

Lo primero que te debe quedar claro que un negocio online se rige por diferentes reglas que el negocio físico u offline. Por tanto, o te adaptas o mueres.

Y por supuesto, sácate de la cabeza copiarlo del offline en cuanto a estrategia y funcionamiento. No funciona.

Para emprender un negocio online, has de tener una idea. Saber qué quieres montar.

Si tienes varias posibles ideas de negocio y no te decides, porque no sabes cuál será más beneficiosa, debes hacerlo e ir a por ella.

Vamos a ver con más detalle el primer paso para emprender un negocio online y ayudarte a consolidar tu idea.

No debes caer en la tentación de pensar que es barato emprender online. No empieces miles de proyectos a la vez.

O empezar un negocio dentro de un nicho concreto y a los meses querer montar otro porque se te ha ocurrido algo diferente. O porque te ha dado la sensación que “Fulanito de tal” está ganando más con otra cosa en otro sector.

Si eliges una idea te casas con ella y la desarrollas hasta el final. No lo confundas con una StartUp. El asunto clave es validar tu idea antes de tirarte a la piscina.

Puedes ir puliendo tu estrategia, pero no cambiándola cada dos por tres ya que jamás abandonarás la fase de inicio y planificación o con suerte la de promoción

No debes olvidar que tu objetivo es alcanzar la fase de ventas . Y llegar a ello requiere de trabajo, constancia, tiempo y de perseverar y perseverar en tu idea. Recuerda, paso a paso.

 

Tengo una idea de negocio online, ¿qué hago con ella?

Este fue el caso de un amigo y cliente. Hace más de un año creó un negocio en un determinado sector. A los pocos meses nos llamó diciendo que había encontrado una idea impresionante que había surgido en otros países y aquí no había llegado.

Quedamos para que nos contara su proyecto. Nos habló de lo que iba a cobrar por cada servicio que ofreciera, que packs tendría y como organizaría su empresa de cara a los departamentos que tendría.

Todo parecía que tenía sentido y que era el negocio redondo.

Pero cuando le pedimos que nos justificara los precios, con los gastos de montar y mantener algo así, el proyecto se empezó a desinflar.

Llegamos a la conclusión que una de las tareas que más odiaba realizar era una de las más importantes para éste proyecto. Encima iba a trabajar en algo que no le gustaba.

En España había poca competencia e investigando descubrimos que eran proyectos que no acababan de explotar y/o requerían de una gran inversión inicial.

Suma que si en dicho sector (uno de los más potentes), las grandes compañías no están trabajando ya ese tipo de negocio online, es fácil que no exista dicho negocio.

En sectores sin empresas tan fuertes esto no sería determinante. Pero por ejemplo en seguros e inmobiliarias, si no se está haciendo ya es que no hay mucho futuro.

Te contamos esto porque cuando tengas una idea, debes validarla en todos los aspectos y no sólo en los que te interesen.

Cuando no tengas datos reales intenta obtenerlos de terceros o por supuestos realistas.

Y siempre ponte en el peor de los casos a la hora de hacer cálculos.

Cuando tengas una idea de negocio, debes validarla en todos los aspectos y no sólo en los que te interesenHaz click para twittear

 

Que debes pensar a la hora de validar tu negocio:

  • De que irá tu negocio
  • Quien será tu cliente perfecto
  • Qué le venderás
  • Nivel de competencia
  • Cómo la llevarás a cabo
  • Tus funciones exactas en tu negocio
  • El tiempo y el dinero del que dispones
  • Lo que costará en dinero y tiempo
  • Lo que ganarás y cuando
  • Precios y si estos están acorde con el mercado

 

En definitiva, tienes que atar el máximo de detalles para tomar una decisión. No debes cegarte y ver cosas positivas donde no las hay.

Sé lo más realista posible, porque esta idea te va a acompañar durante mucho tiempo hasta que despegue. Si tienes que repensarte las cosas es ahora cuando debes hacerlo. No dentro de unos meses o un año cuando tengas el tinglado montado.

Recuerda que el tiempo es oro, o mejor dicho dinero y no estás para perderlo.

 

Mi idea es rentable,… ¿Qué debo hacer para montar un negocio online?

Si una vez validado no tienes dudas de que sea rentable, entonces es el momento de tirar para adelante.

Necesitarás tener la versión online de tu negocio.

Del mismo modo que un abogado que quiere montar un bufete necesita alquilar un local para atender sus clientes. Para tu negocio online necesitas una web.

Ese será el equivalente a tu local de toda la vida, sólo que mucho más barato.

Tipos de webs hay muchas, has de elegir la que se adapte a tus necesidades.

Primero tienes que tener clara una cosa, el tipo de herramienta con la que vas a trabajar:

Vamos a explicártelas con pros y contras para ayudarte a tomar la decisión:

 

emprender un negocio online con blog

 

Web estática informativa

Este tipo de web está obsoleta y hace que desperdicies mucho del potencial que Internet brinda a tu negocio online.

Me explico.

Una web estática mes la típica web que nunca cambia, siempre muestra lo mismo.

Este tipo de web mostrará siempre las mismas fotos y textos. Por ejemplo para un hotel rural.

En ese caso es normal pensar que la web sea de este tipo ya que la decoración de una habitación no va a cambiar en años. Sin embargo, es un error.

Las páginas que no refrescan sus contenidos con frecuencia pierden muchas posibilidades de cara al posicionamiento en buscadores.

Seguro quieres que Google envíe visitas a tu web. Tener un volumen mínimo de visitantes constante que lleguen por esta vía. Sin tener que invertir tanto tiempo en promocionar tu web.

En este caso, lo ideal es tener un blog en nuestra web. Donde publiquemos con periodicidad y le demos a Google contenido fresco y nuevo.

 

Tener un blog para tu negocio online

Una muy buena opción si estás pensando en emprender un negocio online es un tener un blog. Esto te permite usar las características de las páginas estáticas a la vez que te brinda la posibilidad de publicar a menudo. Estarás trabajando tu posicionamiento en buscadores.

Además es muy fácil e intuitivo subir nuevo contenido, fotos, archivos. Puedes modificar la web muy fácil tú mismo sin necesidad de contratar a nadie para ello.

Los blogs son perfectos cuando vendes productos digitales, formación, consultoría, influencia y son el complemento ideal para una tienda online.

 

¿Qué es mejor montar una tienda online o tener un blog?

Si vendes producto físico es obligado tener una tienda online. Necesitas recibir y gestionar pagos, pedidos, envíos y productos.

Te digo más, incluso si vendes producto digital (Infoproductos o cursos online) y tienes varios de ellos, resulta muy útil tener una plataforma de tienda online. Justamente para hacer estas gestiones.

El problema de las tiendas online es su posicionamiento en buscadores. Cómo no puedes tener mucho texto en las descripciones de productos, categorías,…se hace más complejo posicionar. A Google le gustan los textos amplios y, usando la cabeza, no puedes meter en una descripción un texto así porque es contraproducente para la venta.

En estos casos lo mejor para tu negocio online es tener también un blog. Donde publicar periódicamente y usar nuestros textos para posicionar.

Cómo has visto, hoy en día todo pasa por tener un blog.

Es la mejor arma para crear confianza entre nuestros futuros clientes y atraerlos a nuestro negocio. Ya sea por su afinidad con Google o porque alguien haya compartido tus publicaciones en redes sociales.

Es lo típico, sigues (blog y redes sociales) a un entrenador personal que demuestra su conocimiento en cada post, dando consejos útiles que puedes aplicar para bajar de peso y estás interesado en el tema. El día que decidas contratar un entrenador personal es muy probable que sea tu primera opción. Ese influencer que sigues y en el que confías.

Porque le ves cada día, sabes de lo que habla y sobre todo te da confianza. Esa es la magia de tener un blog.

Piensa qué tipo de producto vas a vender. En función de ello vas a poder decidir mejor que herramienta te conviene usar (blog, tienda online,…):

No te preocupes si este punto no lo tienes del todo claro. Te hablaremos de los pros y contras de cada uno para que te sea más fácil decidir.

 

¿Cuándo debo dejar mi trabajo para montar mi propio negocio online y vivir de mi blog o tienda online?

Es muy probable que si has leído todo esto estés en una situación laboral que no te satisface como persona. No está llenado todos esos huecos de creatividad e inquietud que tu alma y tu vida te llevan demandando desde hace tiempo.

También es muy posible que sigas trabajando para otros. Si es tu situación ahí tienes un consejo:

Dejar tu trabajo es una decisión muy personal, y es algo en lo que no vamos a entrar. Pero si quieres emprender lo mejor es que empieces a trabajar en ello y probar sobre el terreno tu idea de negocio. Aunque empieces compaginándolo  a modo de plan B.

Está claro que no vas a avanzar como alguien que se dedique a tiempo completo a su proyecto online. Pero si no cuentas con unos ahorros que cubran tus necesidades y las de tu futuro negocio a 3 años vista, debes testar tu idea.

Cuando se hace esto se llega a un punto donde hay que decidir. Bien dar el paso si has visto que tu proyecto funciona, o esperar si necesita más tiempo para despegar. O si debes olvidarte de ese sueño y seguir en tu puesto de trabajo.

En todo caso, ese punto de inflexión llega cuando algo funciona y ya verás cómo lo vas a reconocer.

Si has decidido que vas a por todas perfecto. Si quieres saber más sobre cómo emprender un negocio online paso a paso, que negocios son más rentables en Internet y que pasos dar en cada momento, suscríbete a nuestro newsletter. Recibirás pequeños consejos que te ayudarán a dar grandes pasos de forma más segura y en compañía.

¡Suscríbete ya!

Accede a nuestra biblioteca para emprendedores gratis.