estructura de mi pagina web

Todo sobre el posicionamiento para negocios: Estructura de mi página web

Como definir la estructura de mi página web

 

Como ya te dije en posicionamiento para negocios, es habitual que pienses en SEO y te vengan a la mente fórmulas complejas, métodos avanzados y un campo destinado sólo a expertos.

No es así. Las acciones más contundentes en nuestra estrategia SEO debemos realizarlas nosotros mismos desde el principio.

Voy a contarte de forma sencilla que es la estructura de tu sitio web y lo que debes hacer para lograr que sume a la hora de posicionarte en Google.

Piensa en una casa, en sus cimientos. ¿En serio vas a construir tu negocio por el tejado?

 

Lo que vas a encontrar en este post

  • ¿Por qué es importante estructurar tu sitio web de forma correcta?
  • Cómo configurar una estructura de sitio ideal.
  • Consejos prácticos para mejorar la estructura de tu página web.

 

¿Por qué es importante la estructura de mi página web?

 

¿Qué hace que la estructura de tu sitio web tenga que ver con el ranking en Google?

Para algunos no está del todo claro pero resulta evidente. ¿Te gusta recibir visitas en casa cuando tienes todo por ahí manga por hombro? Pues a Google tampoco.

Es como si un agente inmobiliario lleva a un cliente a ver una casa en venta. ¿Qué preferirá mostrarle al posible comprador? ¿Un lugar limpio y bien arreglado o una estancia mal distribuida y desordenada?

La pregunta de si es importante o no la estructura de mi página web queda resuelta de un plumazo.

 

Aquí tienes dos razones de peso por las cuales la estructura de un sitio web es un factor importante de clasificación:

Una estructura correcta te asegura que Google “entienda” tú página web:

La manera en que tu página está estructurada indicará a Google cómo encontrar lo que consideras importante.

La estructura de tu sitio va a determinar si un motor de búsqueda va a entender la temática de tú página y la facilidad con la que va a encontrar y añadir el contenido relevante a su índice.

De éste modo, con una buena estructura de sitio enfocada a ello, tu contenido relevante escalará posiciones en el ranking de Google.

También puedes utilizar material antiguo, de cierta relevancia, para ayudar a otras páginas “interesantes” de tu web a ganar posicionamiento.

Gracias a una correcta estructura, parte del flujo de un enlace importante (link juice) se transfiere a otras páginas de tu sitio web.

En definitiva, puedes (y debes) utilizar aquellos posts que escribiste para ganar posicionamiento en Google y canalizar este flujo o influencia hacia páginas importantes. Páginas con llamadas a la acción dentro de tu proyecto. Páginas dirigidas a vender tus productos o servicios.

 

Una estructura correcta ayuda a que no compitas con tu propio contenido:

Es normal que escribas artículos similares sobre el mismo tema.

De hecho, si eres experto o buen conocedor de cualquier campo, lo lógico es abordarlo por distintas etapas y enfoques.

Sin comerlo ni beberlo, esto te llevará al uso de palabras clave similares o idénticas, por lo que vas a competir contigo mismo por el posicionamiento. Esto recibe el nombre de “Canibalización de palabras clave”.

Para evitarlo, Google debe saber cuál de estos artículos es el más importante.

Y aquí es donde aparece de nuevo la estructura del sitio web. Una buena estructura de enlaces internos resuelve el problema y da lugar a una clasificación más alta.

 

La estructura ideal de mi página web

 

Para simplificar cualquier tema no hay como echar un vistazo a la naturaleza y observar como resuelve una situación concreta.

¿Cómo puedo aplicar la naturaleza en relación a la estructura de mi página web?

Imagina un árbol enorme y piensa en él como si representara el universo de Internet en todo su esplendor. Tronco, ramas, copa, frutos y raíces.

Las raíces de ese árbol son la estructura de tu página web. Mientras, el resto del árbol forma el ecosistema completo de Internet.

Ramas, copa y frutos representan todos los proyectos ajenos a ti que existen en la red y el tronco es el conductor que los comunica con el tuyo.

Un tronco compuesto por millones de fibras. Tantas como páginas web, aplicaciones y demás elementos con los que interactúas en Internet.

Mmmm, y yo que quería simplificarlo… te hago un cutredibujo para ver que se entienda mejor.

 

árbol web

 

Acabas de ver el basto mundo de Internet en un dibujo bastante flojo (puedo hacerlo mejor). Pero resulta representativo de lo que quería mostrarte.

Y ya que estoy el barro, sigo con el árbol para dejar claro que cualquier página web debe tener una jerarquía. Esta vez bajo la superficie. En las raíces.

En la parte superior está tu página de inicio o “home”. Bajo ella se ramifican las páginas referentes a las secciones principales de tu proyecto (en el caso del blog serían las categorías, pero eso lo veremos en otro post). De éstas secciones penderán otras páginas de rango inferior y así sucesivamente conformando el sitemap de tu página web. Esta es la estructura de mi página web.

 

“El sitemap es un archivo que agrupa todas las páginas que componen un sitio web. Su labor es informar a los buscadores sobre cómo están clasificados los contenidos de ese sitio web.”

Más abajo te ilustro con algo más de “zoom” lo que sería la estructura de un sitio web cualquiera

Aquí ya toca aplicar los conocimientos sobre palabras clave que vimos anteriormente. Se trata de usar las palabras clave o términos de búsqueda que utiliza nuestra audiencia para encontrar el contenido que anda buscando.

Conforme vas bajando de nivel en estas raíces improvisadas, tienes que ir afinando más si cabe los términos de búsqueda. Es lo que se llama “cola larga”. Esto viene a ser como si un usuario de buscador teclea: “fotografía inmobiliario en Valencia” o más exagerado: “fotografía inmobiliario con cámara réflex en Valencia”.

Estos ejemplos de palabras clave de cola larga sería aplicables a esos artículos de “algo más concreto” que vemos en el dibujo.

Al final se trata de adaptar la terminología de búsqueda de tus clientes potenciales a cada sección y sub-sección de tu sitio web.

Contra más afines las palabras llegarás a menos público general pero a más público concreto y de calidad.

 

mi estructura web

 

Consejos prácticos para mejorar la estructura de mi página web

 

  • Los artículos sobre temas similares deben estar vinculados entre sí y con una jerarquía clara.
  • Las páginas con foco en las palabras clave de búsqueda más común tienen que aparecer en posiciones elevadas, principales, de tu estructura.
  • Los artículos optimizados para palabras clave de cola larga deben aparecer en la parte inferior de la estructura de tu sitio. 
  • Las páginas de cola larga situadas en la parte inferior de tu estructura tienen que enlazar a las páginas más importantes o principales.

 

Y hasta aquí esta nueva entrega de posicionamiento para negocios en Internet. Espero que te haya gustado.

 

Si todavía no formas partes de de nuestra legión de Emprende Bloggers no dudes en apuntarte. Más abajo tienes el cajetín.

Un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *