Ganar dinero con un blog no se consigue sin sacrificio, además, ni fácil ni rápido. Si alguien te está vendiendo lo contrario, desconfía.

Sergio, el visionario de negocios en internet, lo consiguió con Puntos Comunio. De la noche a la mañana y sin promocionar, consiguió tener varios millones de visitas al mes (no he exagerado) y una cuenta de Twitter con más de 30000 seguidores. De los ingresos ya ni hablamos.

¿Cómo consiguió ese éxito? Posicionando el nombre de la web y cubriendo una necesidad que no estaba cubierta hasta ese momento.

No te creas que porque tengamos tan cerca un caso así, sea más probable que nos vuelva a suceder.

Es más, justo por ser testigos del fenómeno que pasó en Puntos Comunio, podemos ahora afirmar que triunfar rápido y fácil es una excepción muy rara.

Se tienen que alinear en el firmamento demasiadas estrellas para que algo así se dé.

Internet está muy saturado, Google está muy saturado, posicionarse bien es cada vez más complejo y las redes más de lo mismo.

Demasiadas webs, demasiada gente que quiere triunfar en la red y ganar dinero con un blog.

 

Mito o verdad: ¿Se puede ganar dinero con un blog?

Antes nada quiero dejar clara una cosa, cuando te hablo de ganar dinero con un blog me refiero a obtener un sueldo y no a cuatro perras mal contadas.

Se puede hacer, de hecho, hay mucha gente que vive de ello.

Lo primero a tener en cuenta es que debes contar con varias fuentes de ingresos. Una de ellas tendría que ser vender algo propio como servicios, cursos o productos.

Esta última le va a dar cierta estabilidad a tu negocio. Muchas de las opciones que tienes de ganar dinero con un blog dependen de empresas o personas ajenas que un “mal” día podrían dejar de pagarte.

No puedes construir un negocio online, sostenible a largo plazo, dependiendo únicamente de publicidad o sistemas de afiliados.

 

Cómo convertir el blog de una afición en un negocio online

Hará cosa de un par de años impartí un taller sobre blogging en una asociación cultural. Muchos de los blogs de los alumnos estaban basados en aficiones pero sin perder de vista la posibilidad de vivir de ellos algún día.

Había una chica que tenía un blog de moda desde hacía unos años y me preguntó. “¿De verdad se puede vivir de un blog? Yo no conozco a ninguna blogger de moda que lo haga en mi entorno. En la moda sólo ganan dinero las cuatro blogueras famosas.”

Aunque no lo creas su duda a lo largo de los últimos años ha sido una de las más recurrentes por la saturación que sufren la gran parte de los sectores.

Hay un falso mito muy extendido, sobre todo, cuando el blog tiene que ver con sectores del entretenimiento y afición. Y es que los bloggers piensan que para ganar dinero antes deben ser muy famosos.

Esto es porque solo piensan en colaboraciones, marcas y patrocinios.

Los blogs no se pueden sustentar en la afiliación y los patrocinios (más adelante matizaré esto). Esto lo debes ver como un extra a lo que ganes.

Si quieres ganar dinero con el blog lo debes plantear como una profesión.

Por ejemplo, si tienes un blog de moda has de buscar ofrecer un servicio que guarde relación con alguna profesión que tenga que ver con la moda (personal shopper, diseñador, crear una tienda online de moda,…)

Otro ejemplo, si tienes un blog sobre recetas fitness, has de ofrecer servicios de profesiones relacionadas con la nutrición y el deporte.

En definitiva, y para no liarte más, cuando tienes un blog de afición y entretenimiento ya creado y quieres convertirlo en un negocio online haz lo siguiente:

Piensa en las profesiones que estén relacionadas con ese mundillo y que trabajos realizan, elige uno o varios y ofrécelo como servicio.

 

¡Ojo!, no caigas en la titulitis. No importa que tú no hayas hecho el FP de mecánica o el módulo correspondiente para saber montar una Harley Davidson.

Si por afición has dedicado tu tiempo libre a aprender, investigar y montar motos porque te encanta, es más que probable que montes motos mejor que muchos mecánicos o estudiantes de mecánica.

Si quisieras saber cómo instalar un determinado software en tu portátil, es más que probable que acudieras a ese amigo que se le da tan bien los ordenadores.

Es muy posible que ese amigo no se dedicara profesionalmente a la informática ni hubiera estudiado nada relacionado, pero por lo que dice y hace sabes que se le da muy bien. Súmale que lo ves a menudo y eso te da más confianza si cabe.

Y te digo más, es muy probable que aun sin ser un profesional te sientas más tranquilo aprendiendo eso de él que acudiendo a una tienda de informática a preguntarlo.

Ahora este último ejemplo tómalo como metáfora de lo que el blog significa para tus lectores.

El que no tengas un título no va a ser un impedimento para la venta, ya que eres ese amigo al que ven a menudo y es muy bueno en esa determinada cosa.

La confianza es lo único que te va a traer ventas, grábalo en tu memoria.

En un blog no es tu título lo que va a traerte ventas, sino la confianza que generes.Haz click para twittear

 

 

Cómo montar un negocio online con un blog

 

Te voy a hablar sobre cómo montar un negocio online con un blog, porque es un arma impresionante de comunicación, marketing y promoción.

Imagino que tu objetivo número uno es ganar dinero en internet pero dicho así resulta ambiguo. Tal vez quieras ganar un extra para completar tu sueldo actual o claramente vivir de ello.

Si tienes claro qué es lo que quieres vender o qué servicios ofrecer y ves en internet una forma de llegar a más gente y expandirte. Sin duda, lo que necesitas es tener un blog.

Antes lo ideal era tener una web en plan escaparate de todo lo que ofrecías, pero a día de hoy no es suficiente.

Hoy tienes que gustarle a Google para conseguir un flujo de visitas constante, has de gustarle a tus lectores para que se conviertan en clientes, y para ello has de demostrarles que sabes de lo que hablas para que confíen en ti.

Recuerda que una venta sólo se realiza cuando hay por medio un vínculo de confianza.

La confianza es la mejor estrategia de ventas jamás creada.Haz click para twittear

 

Para desprender confianza necesitas creer en lo que haces y estar seguro de ti mismo y tu negocio.

Es obvio, que si tú mismo no confías en ti, no puedes pretender que otros lo hagan.

Para tener esa seguridad debes tener más que claro a quién te diriges y lo que le quieres vender.

Te voy a dar ideas de los negocios online más frecuentes con blogs aquí en España y que actualmente son de los más populares:

 

Para estas profesiones:

Entrenadores personales

Nutricionistas

Profesores de yoga online u offline

Y otras profesiones relacionadas con el fitness

 

Posibles negocios online:

Creación de dietas y entrenamientos a medida

Reserva de horario de clases online u offline

Venta de Ebooks y cursos de ejercicios, recetas,…

 

Para estas profesiones:

Personal shoppers

Estilistas

Peluqueros

Esteticistas

 

Posibles negocios online:

Talleres o cursos online y offline de imagen, color, maquillaje,…

Reserva clases online u offline

Contratación de servicios offline propios de cada profesión

 

Para estas profesiones:

Psicólogos

Abogados

Profesiones relacionadas con la empresa y el marketing

Profesiones relacionadas con la medicina y la salud

Diseñadores

Artistas

 

Posibles negocios online:

Talleres o cursos online y offline

Reserva clases online u offline

Reserva horas de consultoría online u offline

Infoproductos: ebooks, cursos,…

Servicios offline propios de cada profesión

 

 

Como puedes ver siempre se repiten el mismo tipo de productos (servicios e infoproductos), sin importar la profesión.

En internet puedes vender productos físicos o servicios e infoproductos.

Empieza a enumerar los productos o servicios que quieres ofrecer y ordénalos por rango de precio que quieres venderlos.

Ahora ya tiene más claro lo que quieres vender exactamente.

 

Los infoproductos creados por ti y los servicios son la base de un negocio online a través de un blog, porque tú eres el dueño y señor de ellos y decides cuando, como  y, por supuesto, el precio a la hora de venderlos.

¿Has oído eso de que hay que aportar valor y ser únicos? Pues seguro que no hay dos que escriban, hablen o expliquen como tú, aunque se trate del mismo curso online por ejemplo.

¡Ahí lo tienes! Ya eres único. No hay que descubrir la rueda para salir al ruedo. Si algo existe lo que demuestra es que hay demanda y por lo tanto puedes formar parte de esa oferta.

Sin embargo, las ventas no van a rentar si no has consolidado las etapas anteriores: planificación, visitas y conseguir más influencia.

 

Cómo ganar más dinero con mi blog y mi negocio online

Si quieres ganar más dinero con tu blog o negocio online, debes apoyar tus ventas con otras vías de ingresos. No te preocupe en un momento te contaré cuales son.

Esto se hace para:

+ Ganar un extra de dinero sobre el que ya ganas vendiendo tus servicios, infoproductos o cursos online,…

+ Compensar tus temporadas bajas. En internet todo es cíclico, así que es muy probable que tus ventas también, es decir tendrás meses que ganarás más y otros menos. Diversificando tus vías de ingresos vas a compensar.

 

La gran mayoría de estas vías de ingresos dependen de empresas ajenas a ti, así que no te sientas tentado a apoyar tu negocio principal en ellas.

Así que, como ya hemos visto, crea algo propio y véndelo.

 

Vamos a ver cómo puedes ganar un complemento a tu sueldo por internet:

 

PAGO POR CLICK

 

Aquí tendríamos las típicas plataformas tipo Google Adsense o similares.

Sergio (co-fundador de este blog) como buen emprende blogger es un experto en eso, llegó a facturar sobre 3000 euros al mes con uno de sus blogs de futbol.

 

Como te he contado ya eso no es lo habitual. El tráfico que recibía era más bien propio de un portal o un gran medio de comunicación que de un blog.

 

Por desgracia, la gran mayoría de blogs no tienen capacidad a tener esos niveles de tráfico, aun siendo populares.

 

Hay muchos bloggers que cogen un papel y dicen si con 300 visitas gano x dinero en Adsense, pues he de conseguir tantas otras visitas para ganar 1000 euros, por ejemplo.

Sin embargo, la regla de tres no se cumple.

Es más, es habitual que te aumenten las visitas y no aumenten tus ingresos.

 

Seamos realistas. Pagan muy poco.

 

Por ejemplo, para un blog de unas 300-500 visitas ganarás al año unos 100-200 euros más o menos. Yo lo he usado para pagarme el hosting y el dominio en proyectos que montaba por pura afición o para meter el dinero en la hucha para las vacaciones.

 

AFILIACIÓN

 

La afiliación es cuando te pagan cada vez que alguien compra algo de la empresa a la que te hayas afiliado.

Tienes dos opciones:

Opción 1: Registrarte en una de las muchas empresas de afiliación y ganar una miseria

Opción 2: Entrando en la red de afiliados de algún blogger. Porque, sí, los bloggers profesionales creamos redes afiliados, para entre todos vender lo de los otros. Además es más que rentable porque normalmente te llevas entre el 30% y 50% de lo que vendas. A veces incluso puede llegar hasta el 70%.

 

PUBLICIDAD EN TU BLOG O NEWSLETTER

 

Puedes insertar el típico banner de pago de toda la vida, algo muy obsoleto, o también puedes nombrar o publicitar en tu newsletter alguna empresa previo pago.

Tradicionalmente, la pega de esto es que tienes que perder mucho tiempo en plan comercial y otro tanto en ir detrás de tus clientes para que te paguen la publicidad contratada.

Sinceramente lo veo más bien reservado a medios de comunicación online y grandes portales que cuentan con un equipo que gestiona estas actuaciones.

Como alternativa a esto tenemos opciones del tipo DoubleClick de Google, que es una especie de saco automatizado donde el sistema empareja anunciantes con editores. Próximamente escribiremos con más detalle acerca de ello.

En cualquier caso podría ser un problema tener varios banners publicitarios ya que suele resultar molesto y no da buena imagen. Sobre todo si vas a ofrecer tus cursos y servicios.

 

PATROCINIOS

Los patrocinios se han vuelto a poner muy de moda gracias al boom blogger. Consiste en que escribas algo donde se hable en algún momento de los productos o la empresa que paga.

Los patrocinios pueden ser un artículo patrocinado, un tweet, un conjunto de acciones en las redes sociales,…

Está muy bien como complemento, si te lo sabes montar bien y no bajas la calidad de tus artículos al insertar estas acciones.

Para aceptar este tipo de colaboraciones, lo primero que has de hacer es valorarte y negociar un precio justo.

Por ejemplo, un artículo patrocinado sin exclusividad nunca deberías hacerlo por menos de 50 euros. Con exclusividad con la marca sería bastante más caro.

 

Los patrocinios en un blog normalmente se trabajan por packs y por una contratación mínima de entre 3 y 6 meses.

 

Por tres motivos:

+ Una campaña publicitaria no suele durar menos de 3 meses. (¡Ojo!, hablo de lo habitual que te sueles encontrar).

+ Porque sólo así vas a conseguir que la acción publicitaria sea efectiva y por tanto que el anunciante salga contento y repita o hable bien de ti.

+ Porque vas a poder cobrar una cantidad suculenta y con sentido. De este modo, tú estarás contento también con la colaboración y eso se va a notar.

 

Te voy a poner unos ejemplos de típicos pack de publicidad:

Pack 1: x posts patrocinados durante un periodo de 3 meses

Pack 2: 2 artículos patrocinados, 5 tweets y 2 fotos en Instagram al mes contratando 3 meses.

 

Para conseguir patrocinios puedes:

+ Buscarlos tú mismo contactando con empresas a las que les pueda interesar tu público.

+ Registrarte en marketplaces de patrocinios con marcas.

+ Combinar ambos. Esta última opción es muy popular entre los bloggers.

 

ASISTIR A EVENTOS PARA BLOGGERS E INFLUENCERS

 

Cuando empiezas a tener una reputación en internet y te acabas convirtiendo en un influencer es muy probable que las marcas te inviten a eventos.

Estos pueden ser remunerados o no remunerados. En el último caso exige al menos que cubran tus gastos.

¿Por qué te podría interesar asistir a un evento donde no te paguen? Te voy a dar los principales motivos por los que te podría interesar asistir a un evento no remunerado:

+ Porque te identificas con la empresa y sus productos

+ Porque vas a poder hacer buenos contactos

+ Porque de cara a tu público decir que has sido invitado a tal o cual evento en tu blog puede darte prestigio y atraer otras colaboraciones esta vez remuneradas. Además el público no va a saber jamás si te pagaron o no para asistir al evento.

Evidentemente, nuestro tiempo es limitado y debemos ser muy selectivos a la hora de escoger a que eventos iremos y a cuales no.

 

Priorizando, por supuesto, todas las acciones remuneradas que se te presenten.

 

 

COLABORACIONES EN TELEVISIÓN O RADIO

 

Al igual que en el caso anterior pueden ser remuneradas o no. Si no requiere de mucho esfuerzo es aconsejable hacerlas para ganar prestigio.

Mucha gente pone en su web el logo de los medios en los que ha aparecido porque da confianza de cara al visitante. Es una manera de decir soy alguien que se de lo que hablo y por eso he aparecido en tales medios.

 

PUBLICAR UN LIBRO O EBOOK PROPIO

 

Publicar un libro o un ebbok no te va a sacar de pobre. Más que un sueldo lo que te puede generar son unos ingresos extras.

El mayor beneficio que le puedes sacar a un libro es el de la reputación.

Cuando un blogger o un profesional saca un libro se le ve como un experto e incluso como alguien importante.

Este tipo de acción es de esas que aunque en si no reportan muchos ingresos, te pueden traer colaboraciones o ventas.

Hoy en día cualquiera puede publicar su propio libro o ebook, ya que lo puedes hacer todo tu mismo a través de tu web o a través de plataformas externas tipo Amazon.

 

¿Qué sucede si no quiero vivir de un blog y sólo quiero un sueldo extra?

 

Hay muchas personas que sólo pretenden obtener un complemento salarial.

Bien porque te gusta el trabajo que tienes, bien porque quieres preparar tu plan b para dejar tu trabajo y quieres comprobar las posibilidades, bien porque quieres comprarte algo y necesitas un dinero extra, bien porque eres blogger y quieres empezar a ver alguna recompensa,… así miles de posibles situaciones.

Las opciones que te he dado en el punto anterior son lo que buscas. Muchas te consumirán poco tiempo y te darán un pequeño extra.

Otra opción sería que plantearas tu blog como un negocio online pero yendo a medio gas.

 

Quieres profundizar en el tema de cómo generar más ventas, suscríbete al newsletter y cada semana recibirás lecciones que podrás aplicar a tu negocio online.

A parte te daré acceso a nuestra biblioteca de emprendedores online de alto rendimiento, donde encontrarás los mejores trucos, plantillas, hojas de trabajo y cursos para conseguir tus metas.

Suscríbete al newsletter y ¡accede a todo esto GRATIS ya!