hablar ante la cámara

Cómo hablar ante la cámara y convencer, sin parecer un novato

Hablar ante la cámara no es algo que se haga bien a la primera. Incluso en el caso de personas extrovertidas.
No te voy a mentir, las primeras veces ante la cámara son desastrosas para absolutamente todos. Nos vemos raros y con miles de defectos por todos los lados.

Pero te voy a dar unos trucos que vas a parecer un presentador o presentadora de televisión y vas a poder hablar ante la cámara y convencer en poco tiempo si eres constante.

 

Cómo superar la timidez de hablar ante la cámara

En tus primeras veces al hablar ante la cámara da igual que seas introvertido que extrovertido, normalmente se crea un muro invisible que nos crea inseguridad.

Está claro que si eres de una personalidad más abierta te va a resultar en la mayoría de casos más fácil de superar y en menos tiempo.

¿Pero qué pasa con las que somos muy tímidos como yo? ¿Cómo podemos resultar naturales ante la cámara?

La timidez y la inseguridad van de la mano, así que lo mejor es que tengas todo lo que puedas bajo control. Hay muchas cosas de tu entorno en una grabación que deberías tener controlado:

Fuera distracciones. Apaga tu móvil, teléfonos,… cualquier dispositivo que pueda distraerte durante la grabación. Cierra la puerta y avisa a tu familia que está prohibido entrar en tu habitación.

Puedes hacerte un cartelito para que cuelgue de la puerta cuando decidas grabarte hablando a la cámara. Avisa que hasta que no lo quites nadie podrá entrar.

Elije cuidadosamente las prendas que llevarás. Escoge algo con lo que te sientas cómodo las primeras veces.

Piensa qué es lo que quieres transmitir y en función de ello adapta tu look, peinado y maquillaje. Elige prendas que no destaquen para no desviar la atención del público.

Prepárate un decorado (una plantita, una estantería con algún adorno, una pared en un color liso). Pero ten cuidado que tu fondo no distraiga al espectador. Por ejemplo, si optas por una estantería que tenga pocas cosas. No queremos que el espectador se entretenga mirando que libros tienes o tu colección de cochecitos, en lugar de prestarte atención.

Graba cerca de una ventana y ten alguna lámpara o flexo por si en determinado momento no hay suficiente iluminación. Puedes hacer pruebas grabándote unos segundos en diferentes lugares y ver dónde se te ve mejor.

No poses, intenta olvidarte de tus complejos y sé natural.

Cuidado con tus allegados son tus peores enemigos. Tu familia y amigos empezarán a opinar, y es fácil que te caricaturicen, pudiendo acabar con tu seguridad adquirida durante tus primeros vídeos. No les hagas caso. Los vídeos no son para ellos.

Mejor aún no les enseñes nada hasta que no adquieras cierta seguridad y soltura.

Las cosas no salen bien a la primera, al menos en el tema del vídeo. Vas a necesitar un tiempo siendo constante en vídeo para adquirir soltura y naturalidad. Según tu personalidad este periodo será mayor o menor. Eso sí de cada grabación vas a aprender y avanzar muchísimo.

Va a ser una experiencia que te va a hacer crecer

Una de las cosas por las que conservo mis vídeos antiguos, pese a tener poca calidad y escasas dotes para hablar ante la cámara, es para que la gente se de cuenta que hay una evolución.

En el pasado esos vídeo me parecieron un logro y echando la vista atrás me doy cuenta como he ido evolucionando.

No te digo que cuando llegues a un nivel no te deshagas de tus inicios, eso es una decisión personal. A mí me gusta auto recordarme que todo se puede mejorar.

Y no soy la única si sigues algún Youtuber, te invito a que busques vídeos de sus inicios y veas como nadie nace aprendido.

Cuando tienes que adquirir una cualidad, necesitas un tiempo de practica. Cuando alguien juega su primer partido de tenis por mucha teoría que tenga o haya visto muchos partidos, no se convierte en un Rafa Nadal de la pista.

Hablar en público es más difícil de lo que mucha gente piensa, no es que no valgas, nada tiene que ver con que seas tímido.

Hay YouTubers que se declaran tímidos y la están petando, viendo sus vídeos nadie lo diría.

Ten paciencia y no tires la toalla

 

 

Cómo hablar con naturalidad ante la cámara

Es fácil estar acartonado las primeras veces y hablar con una voz rara, olvidársete lo que vas a decir.

¿Sabes cuál es el peor fallo de un Youtuber? Repetir lo mismo tropecientas veces. Así que no cuentes lo mismo, por favor, una y otra vez con diferentes palabras. La gente no es tonta y con una vez es suficiente.

Te voy a dar unos consejos para hablar ante la cámara de manera profesional:

 

Trabaja con un guión

Antes de grabarte haz un esquema con los puntos que vas a tratar y pégatelo en un lugar que durante la grabación lo veas y puedas ir siguiéndolo.

Esta manera de trabajar es perfecta para gente muy abierta o personas tímidas con cierta andadura en el tema del vídeo.

 

Aprendiendo a trabajar con un cue

Esta es la mejor opción para la gente muy tímida que se inicia en el mundo del vídeo. Hablar ante la cámara dejará de ser tan difícil y no tendrás que hacer miles de repeticiones para decir de un tirón las dos primeras frases de tu vídeo.

En la televisión los presentadores no van improvisando lo que dicen todo el rato, sino que gran parte del tiempo están leyendo de una pantalla que tienen junto a la cámara.

Así evitan lapsus y son capaces de meter todos los contenidos dentro del tiempo que dura el programa.

Aunque parezca complicado no lo es. Es fácil y no te costará ni un euro.

Lo confieso, yo uso muy a menudo el cue, para reducir los cortes durante la grabación y no irme de tiempo cuando te explico algo.

Para impartir cursos online o infoproductos es una maravilla.

Vamos a ver qué pasos debemos seguir:

  1.  Escribe todo lo que vas a decir. Puedes escribir perfectamente un post y leerlo. Eso sería un guion.
  2.  Coge una Tablet, portátil o el dispositivo con internet que tengas a mano y ponlo a la altura de tus ojos más o menos.
  3.  Introduce el texto que escribiste en un programa online de cue. Yo uso Easy Propmter

A la derecha puedes tocar el tamaño de la letra. Según estés mas cerca o lejos necesitarás ver el texto con letras más o menos grandes.

También puedes configurar la velocidad de lectura.

Cuando lo tengas ajustado le das a “Start prompt”. Te llevará a una pantalla y ahí le das al play.

Truco: Si tienes la cámara lejos, para que te dé tiempo escribe una cuenta antes de tu texto: 1 y le das al intro. Así hasta el cuatro.

Para hablar ante la cámara y convencer, necesitarás tener paciencia y practicar.

Nadie nace sabiendo hablar ante la cámara, el vídeo no forma parte de la naturaleza innata del ser humano.

Lo mejor es tener el máximo de cosas del entorno preparadas y bajo control.

Trabajar con esquemas o un cue te hará parecer más profesional, así que incorpóralos a tu rutina de vídeo lo antes posible.

No me cansaré de repetir que el vídeo va a sustituir a las letras y se espera una gran revolución, es muy importante que estés ahí cuando se produzca. Así que debes empezar a trabajar tu estrategia de vídeo. Hablar ante la cámara da mucho palo, sobre todo al principio, pero merece la pena el esfuerzo. ¡Créeme!.

¿Te has puesto ya a trabajar YouTube? ¿Tienes algún consejito del que no haya hablado que nos venga bien? ¿O por el contrario aún no has empezado a trabajar el vídeo aunque lo tienes previsto? Cuéntame qué es lo que te frena. ¿Qué temas relacionados con el vídeo tienes más dudas o no sabes qué hacer? Por favor, déjanos un comentario y cuéntanoslo.

¡Nos leemos!

 

P.d.: ¡¡¡Antes que se me olvide!!! hace poco diseñé una serie de plantillas destroyers para los que queréis ir en serio en esto del vídeo. Te van a ayudar a estructurar mejor tus vídeos, tu público te preste atención y se los vea hasta el final. Te doy la fórmula mágica de tiempos que debe durar cada parte de tu vídeo. Bueno mejor suscríbete al newsletter, te haremos llegar el código de acceso a nuestra área vip exclusiva y le echas un ojo a estas plantillas.

Abajo tienes el cajetín. ¡Descargate ya las plantillas para crear vídeos adictivos para tu público!

3 comentarios de “Cómo hablar ante la cámara y convencer, sin parecer un novato

  1. Manuel dice:

    Muy buen post y muy buenos consejos. Probaré el programa online para leer los textos.
    En mi caso he hecho alguna prueba de grabación y comparto todo lo que dices. Hablar en público no es fácil, pero hablar ante la cámara es todavía más complicado. Mi primer video fue lamentable, espero que nunca nadie lo encuentre…jaja
    Muchas gracias y seguir así!

    • flor blogger dice:

      Gracias por el comentario! Trabajar con cue es un antes y un después todo sale a la primera. Bueno lo del primer vídeo tampoco será para tanto jajajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *