la chispa para emprender

Secretos de un emprendedor de éxito: La chispa para emprender

Hoy Manuel García, CEO de DestacaTuCasa, visita Emprende Bloggers.

Manuel, con dos niñas preciosas, compagina su faceta de padre con la de emprendedor. Ingeniero Técnico de Obras Públicas, nuestro protagonista se reinventó a si mismo para llevar a cabo sus sueños.

Con su artículo nos muestra el camino por el que pasó antes de abrir su propio negocio y cual fue, en su caso, la chispa para emprender. Sin duda su experiencia es oro puro. Déjate motivar…

 

La chispa para emprender

La red está llena de webs, blogs, vlogs y posts que hablan de cómo emprender, cómo analizar la viabilidad de tu negocio, cómo saber si tu idea puede comercializarse… Y es que son muchos los bloqueos que uno tiene cuando está planteándose emprender a emprender.

En este post resumo mi experiencia personal, las conexiones, las coincidencias y las revelaciones que me animaron a dar el paso hacia este mundo tan complicado pero a la vez tan gratificante.

Parece un tanto místico, pero realmente es algo que fluye si dedicas tiempo a conocerte a ti mismo y descubrir tus aptitudes.

 

Las sensaciones

¿Alguna vez de pequeño te pasó que al inicio de un examen leías las preguntas y te dabas cuenta de que sabías todas las respuestas? ¿Te acuerdas de la sensación? A mí, cuando me pasaba eso (no demasiado a menudo), me entraban unos nervios que me recorrían todo el cuerpo. Una mezcla de alegría por saber que lo sabía, pero de responsabilidad y preocupación porque tenía que hacer las cosas bien para aprobar.

La primera vez que pensé que mi proyecto era posible, tuve esa misma sensación. De repente sentí la necesidad de empezar a apuntar ideas en un papel, como si nunca más fueran a pasar por mi cabeza.

Lo cierto es que casi todo eran ideas ya reflexionadas por separado. No nos damos cuenta de muchas cosas porque siempre solemos pensar de la misma forma, o lo que es peor, nuestra cabeza se acostumbra a utilizar atajos y automatismos para no tener que pensar tanto.

Leer libros, blogs, el ejercicio, la meditación y mantener largas conversaciones con gente que vale la pena, puede ayudarte a desatascar la mente.

 

Nuevas conexiones

Por aquella época andaba un poco desorientado, desempleado, después de todo el esfuerzo para sacar adelante una ingeniería, adaptar mi titulación al grado, haber trabajado casi 10 años y no sentirme satisfecho con mi trabajo, haber estado un año fuera buscando trabajo en “mi campo”, haber aprendido un idioma minoritario, haber trabajado como agente inmobiliario, pero haber descubierto que aquello no era lo que mejor se me daba ni lo que quería hacer.

Por suerte, empecé a asistir a charlas sobre “Cómo buscar trabajo”,” Redes sociales para la búsqueda de empleo”, “la actitud frente al desempleo”… En una de ellas la docente dijo algo que se me grabó a fuego: “Une experiencias y competencias y dales forma de servicio para ayudar a los demás”. Éramos más de 20 en esa clase pero parecía que lo estaba diciendo solo para mí. Gracias Ana Añón por tus consejos.

Es genial que existan formaciones gratuitas para desempleados con gente como ella que cuenta su propia experiencia.

 

Pasar de pasivo a activo

En ese mismo tiempo empecé a pensar que yo era responsable de lo que me pasaba. Quitarse el lastre de victimismo, de que la culpa es del sistema y de que lo que me estaba pasando hasta entonces era injusto, no fue nada fácil. Pero esa es la clave cuando uno quiere hacer cualquier cambio en su vida, como emprender.

La actitud es la base de cualquier cosa que puede salir bien. También el conocimiento y la experiencia. Pero sin actitud uno es incapaz de ver la salida. Pasar de ser un sujeto pasivo a ser un sujeto responsable. El compromiso es serio, ya no puedes echar la culpa a los demás. A partir de ese momento tú eres el capitán del barco.

 

manuel garcia chispa para emprender

 

Llegó la idea

Bueno, pues mezcla de todo eso, actitud, compromiso, motivación, y muchas ganas de probar, surgió la idea de unir mi experiencia en el sector inmobiliario, con el conocimiento en  fotografía y la formación en ingeniería.

Visto desde cierta perspectiva, uno puede pensar que era una conexión obvia. Es cierto, la gran mayoría de personas tiene algo que aportar a la sociedad y al mundo laboral si realiza esa conexión actitud-experiencia-conocimiento.

 

Palancas para salvar las dificultades iniciales

Pero una vez tienes la idea es cuando realmente te enfrentas a las dificultades: aspectos jurídicos, validación de negocio, marketing, gestión emocional.

Estas dificultades pueden acabar con tu proyecto si no eres capaz de encontrar palancas como:

  • Cursos y charlas gratuitas para emprendedores, como los de Valencia Emprende y A>punt
  • Algún libro que te enseñe a controlar tus emociones. Recomiendo Atención Plena, de Isabel Larraburu
  • Alguien que te ayude a dar los primeros pasos en tu web
  • Apoyos en algún familiar o amigo que realmente sea capaz de entenderte y aconsejarte

Dando forma de negocio

Hasta aquí casi todo gratuito, pero tu tiempo también vale dinero. Una vez vas entrando en materia debes ser capaz de elegir entre formarte en algo concreto o delegar.

Por ejemplo, puedes empezar por hacer tus declaraciones trimestrales hasta que tengas algo de margen para contratar a una gestoría.

O puedes apañarte para hacer tu web hasta que ves que vas en serio y necesitas una web profesional, optimizada para el posicionamiento y orientada hacia la usabilidad de tu cliente ideal. Como no, recomiendo a Emprende Bloggers 😊, gracias a ellos estoy muy bien posicionado en Google en mi micro nicho “fotografía inmobiliaria en Valencia”.

Es muy difícil ser experto en varias materias, así que lo más recomendable es que inviertas todo el tiempo posible en darte a conocer en tu nicho de mercado, hacer contactos, hacer un buen trabajo y mejorar aquello en lo que creas que debes mejorar.

 

Sin apoyos no llegarás muy lejos

Es muy normal que en tu entorno te vean como un bicho raro si dices que estás emprendiendo y que vas a montar un negocio. Estamos educados, adoctrinados y acostumbrados para estudiar una carrera y tener un buen puesto de trabajo para toda la vida.

El problema es que esa seguridad laboral cada vez es más insegura… paro, crisis, sueldos muy pobres. ¿Qué es más seguro depender de ti o de terceros? Pues depende de la situación de cada uno. Si una fuente de ingresos adicional, un colchón económico o margen de cualquier otro tipo es muy complicado emprender.

Pero creo que todavía será más complicado si no tienes una pareja, un amigo o un confidente con quien puedas hablar regularmente de tus avances, inquietudes y fracasos. Sí, de fracasos también. Es muy posible que tu idea original vaya cambiando con el tiempo, adaptándose a nuevos condicionantes y a nuevas oportunidades. Esa será también una de las claves para que tu negocio sobreviva, la adaptación al cambio constante. ¿Estás preparado?

 

manuel garcia la chispa para emprender

 

CONSEJO EMPRENDE BLOGGERS

“No dudes en ponerte en contacto con DestacaTuCasa para cualquier trabajo de fotografía inmobiliaria en Valencia.”

 

2 comentarios de “Secretos de un emprendedor de éxito: La chispa para emprender

  1. karina dice:

    Excelente redaccion. Me encantó. He sentido exactamente lo mismo. Gracias por la ideas y por compartir!

  2. Sergio Valenzuela dice:

    Que puedo decir… Totalmente de acuerdo Karina.
    Para nosotros ha sido un placer contar con el testimonio de Manuel García 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *