palabras clave para mi negocio

Todo sobre el posicionamiento para negocios: Palabras Clave

Investigación de palabras clave para mi negocio

Como vimos en nuestro anterior artículo de posicionamiento para negocios, tenemos varias formas de trabajar nuestro posicionamiento. Las que atacamos factores dentro de nuestra página web (SEO on page) y todas las acciones externas (Seo off page).

Voy a continuar la serie con uno de los factores más importantes dentro de nuestra página web: Las palabras clave o keywords.

Pienso que la mejor forma de comprender el concepto es con un breve ejercicio, así que quédate conmigo.

 

Elevator Pitch: Explica de que va tu negocio en 30 segundos

Pronto vas a comprobar la relación que existe entre el discurso de ascensor o “elevator pitch” y la selección de palabras clave para mi negocio online.

Ahora resuelve estas cuestiones básicas sobre tu propio proyecto.

  • ¿Quién eres?
  • ¿Qué ofreces?
  • ¿Qué prometes?

Tómate tú tiempo y responde.

¿Has podido hacerlo de un modo eficaz? Puede que no. 

Esta es la esencia de una buena investigación de palabras clave: Definir tu discurso y ser convincente. ¿A quién vas a convencer si tú mismo no lo tienes claro? 

Entonces, ¿Qué necesitas para convencer a tu audiencia?

Primero un buen producto o servicio y luego saber venderlo.

 

“Aporta valor. Diferénciate de algún modo y ofrece ventajas y beneficios. Promete algo que no puedan rechazar (y que puedas cumplir). Piensa que tus futuros clientes están buscando alguien que les haga esa promesa.”

 

Si tienes un discurso claro y una estrategia de venta, es el momento de investigar esas palabras clave o términos de búsqueda que van a usar tus clientes para encontrarte.

 

Se relevante en tu nicho

¿Puedo focalizar la investigación de palabras clave para mi negocio en un nicho concreto?

¡Si! De hecho tienes que hacerlo. Acota tu radio de acción. No intentes ganar ranking en Google con palabras mega usuales y mega explotadas.

Si vendes pelucas de Dragon Ball no intentes ser el primero en la búsqueda de “pelucas”. Trabaja para “pelucas de Dragon Ball” con términos como Son Gokuh y otras palabras familiares a los “freaks” de la saga.

Con estas claves podemos volver al discurso del ascensor con algo más de pegada.

  • ¿A qué me dedico?
  • ¿Qué aporto a mis clientes?
  • ¿Sobre que escribo en mi blog?
  • ¿De qué hablo?
  • ¿En que soy bueno?
  • ¿En que destaco?

 

Si lo ves con claridad, la investigación de palabras clave se simplifica mucho.

Siempre hay un campo en el que puedes ganar. Encuéntralo, conquístalo y crece a partir de el.

 

“La investigación de palabras clave es la actividad que se realiza con el fin de llegar a una lista extensa de palabras por las que te gustaría clasificar.”

 

Aprovéchalas.

 

 

Palabras clave para mi negocio: Conoce su importancia para el posicionamiento en Google

 

¿Por qué es tan importante la investigación de palabras clave para mi negocio?

 

  • La investigación correcta de las palabras clave clarificará los términos de búsqueda que utiliza tu audiencia. Esencial para saber que están buscando tus futuros clientes.
  • Tienes un problema si usas un conjunto específico de palabras para referenciar tus productos o servicios y tu audiencia usa otro completamente diferente para buscarlos. Optimizar para palabras que la gente no usaría para encontrar tus productos o servicios es una pérdida de tiempo.
  • Gracias a la investigación de palabras clave te aseguras que utilizas las palabras que usa tu audiencia y, por tanto, todo el esfuerzo de optimización de tu página web valdrá la pena.

 

comic palabras clave seo

 

Asegúrate que las palabras clave que usas se ajustan a tu proyecto

Como hemos comentado antes, debes encontrar términos que se ajusten a lo que es tu sitio web.

Imagina que te lo curras mucho y dejas tu página muy bien rankeada en un término concreto pero alejado de tu temática. Por ejemplo “sombrero rosa con pluma verde”. (Si, es un ejemplo algo radical)

Cuando la gente use estas palabras en su búsqueda y Google les muestre tu página, lo que sucederá es que van a salir como un tiro de vuelta a la página de resultados si no estás ofreciendo un sombrero rosa con pluma verde. Ponte en su lugar.

En resumen, clasificar en palabras que no se identifican con lo que haces te va a suponer una tasa de rebote masiva. Y una alta tasa de rebote le dice a Google que la gente no encuentra en tu página lo que está buscando cuando entra en ella. Esto te llevará de una forma inevitable a una menor clasificación.

¿Qué ocurre entonces si optimizo las palabras clave para mi negocio de forma incorrecta?

  • Lo primero es que no rankeamos bien para los términos correctos que, obviamente, no estamos usando y son los que deberíamos usar. Así que jamás apareceremos arriba en las búsquedas.
  • Para los términos que si estamos usando lo que haremos es hundirnos todavía más ya que no somos lo que busca la audiencia con esas palabras y el público huirá despavorido.

Vamos, todo un SEOdesastre.

 

Repite la investigación de palabras clave con regularidad

¿Debo repetir la investigación de palabras clave para mi negocio?

Si. Es una actividad que debes hacer con regularidad. No te obsesiones, pero hazlo de vez en cuando.

Si tienes una definición clara sobre el producto o servicio que vas a vender en tu página web, debes ser capaz de llegar a palabras clave relacionadas con ello. Todas las que puedas conseguir y hagan tu sitio todavía más visible.

“La evolución del mercado puede llevar a tu audiencia al uso de otros términos de búsqueda. No te estanques.”

 

Usa el vocabulario de tu audiencia

Tienes que conocer el vocabulario de tu audiencia para dar con las palabras clave en las que aplicar el foco del SEO. Debes entrar en la mente de tus clientes potenciales.

  • ¿Qué términos usan?
  • ¿Cómo buscan?

Y por supuesto, ¿Qué preguntas responde tu sitio web?

Crea una lista de todos los términos de búsqueda que la gente podría usar así como combinaciones y matices de esas palabras.

 

Herramientas de investigación se palabras clave

 

Nadie dijo que hacer una lista de palabras fuera sencillo.

Por suerte existen herramientas gratis para facilitar la búsqueda de palabras clave para mi negocio. Veamos unas cuantas:

 

Planificador de palabras clave de Google Adwords

El Planificador de palabras clave de Google Adwords es realmente útil a la hora de encontrar palabras clave. Sobre todo si lo usas desde una cuenta de Google desde donde previamente hayas realizado alguna campaña de Adwords.

Por cierto, no tengas en cuenta los datos de volumen de búsqueda. Sólo resulta útil si vas a gastar dinero en publicidad para esas palabras.

Aunque no es la panacea para decidir qué palabra clave es la más utilizada por el público de tu nicho, el planificador de palabras clave de Google Adwords es una herramienta ideal para darte ideas.

 

google adwords palabras clave

 

SE Ranking

Otro modo de encontrar las palabras clave para mi negocio es utilizar SE Ranking. Esta web cuenta con lo necesario para controlar el posicionamiento de tu proyecto online.

Para empezar a trastearla inicia sesión con tu cuenta de Google. Luego en settings puedes cambiar el idioma a castellano. 

Entre muchas herramientas, como las que se usan para el estudio de la competencia, encontramos el sugeridor de palabras clave. 

En el resumen también puedes ver las páginas posicionadas por esa palabra clave, resultados orgánicos, coste mensual, etc.

De gran utilidad resulta el generador de palabras de cola larga, “long-tail keywords”, que podemos seleccionar a continuación de la búsqueda. Por ejemplo, para la palabra clave “coche”, nos ofrece términos clasificados por volumen de búsqueda como “alquiler de coche baratos”, “comparador alquiler de coche” o “seguro clasico coche”.

 

seranking palabras clave

 

 

Über suggest

La web utiliza las sugerencias de Google a la hora de recomendarte opciones en base a las palabras que estas escribiendo en el buscador.

Además, la herramienta completa la búsqueda a lo grande. De hecho te da una serie de propuestas de la “a” a la “z”, incluso opciones numéricas, en base a la palabra introducida.

Luego puedes descargar la búsqueda, ir a Google Trends desde tu selección, un Word Cloud… Hasta puedes aplicar las búsquedas a Youtube.

En definitiva, muy recomedable.

Veamos un ejemplo con “vender casa”, aunque lo mejor es que lo pruebes.

 

ubersuggest palabras clave

 

 

Realmente útil para encontrar y estudiar más y más palabras clave de cola larga.

 

Google Trends

Google Trends te permite comparar el tráfico palabras clave y conjuntos de palabras clave.

Personalmente es una herramienta que me encanta ya que te permite acotar términos como el país o la franja de tiempo entre otros. Por ejemplo búsquedas en el último mes.

Como su nombre indica, funciona genial para analizar tendencias a lo largo del tiempo. Lo que nos permite “pronosticar” más o menos lo que podría ocurrir en un determinado sector.

 

Y no sólo eso, puedes ver donde en que zonas se usa más un término de búsqueda respecto a otro.

Útil sobre todo si algunas de tus palabras clave son estacionales. Periodos de vacaciones, temporadas de rebajas,…

La nota negativa es que no te mostrará resultados para palabras clave de cola larga con “pocas” búsquedas. Hay que tener en cuenta que es una herramienta “de masas”.

 

google trends palabras clave

 

En la imagen podemos ver la tendencia en las búsquedas respecto a las palabras “casa”, “coche” y “moto” durante la última semana

 

Google Trends nos arroja muchos datos y palabras clave relacionadas con esos términos.

Como por ejemplo la hora en la que se realizan dichas búsquedas y la relevancia de un término frente a otro.

 

Si seguimos indagando, observamos que en la zona centro de España se busca mucho más la palabra “casa”, mientras que la palabra “moto” es mucho más frecuente en zonas costeras. Al menos durante el intervalo de tiempo seleccionado.

Por si fuera poco, también nos muestra una serie de consultas relacionadas y su peso en las búsquedas.

¿Verdad que es interesante?

Ya será cosa nuestra interpretar correctamente estos datos y buscar palabras y combinaciones que más convengan a nuestro proyecto.

 

SEMrush

En esta web puedes estudiar a tu competencia.

Podemos ver desde las palabras por las que recibe el tráfico orgánico, su tendencia en el tiempo, competidores y mucha info interesante.

Lo gordo llega si pagas, pero sin hacerlo también resulta muy útil.

 

semrush palabras clave

 

 

MergeWords

Herramienta online que, como su nombre indica, sirve para mezclar grupos de palabras.

Básicamente hace las combinaciones por nosotros. No tiene más misterio. Pero nos ahorra mucho tiempo a la hora de sacar un listado de palabras clave de cola larga para dichas combinaciones.

Se puede usar en combinaciones del tipo: “zapatos verano hombre”.

 

MonsterInsights

MonsterInsights es un plugin de Google Analytics para WordPress.

Te permite averiguar cómo los visitantes encuentran y usan tu sitio web.

Un dato importante son las búsquedas que realizan los usuarios dentro de tu página web, mediante el motor de búsqueda interno.

Con esta información podrás saber todo aquello que buscaron y no encontraron, muy útil para conocer más palabras que ofrecer a tus visitantes.

Estos datos te ofrecen una importante oportunidad de mejora. Eso sí, necesitarás la versión pro del plugin.

 

Conclusión respecto a las palabras clave (keywords) y su uso

Una estrategia SEO (optimización para motores de búsqueda) necesita que uses las palabras clave sobre todo para:

  • Crear atractivas páginas de bienvenida (landing pages) en función de las palabras por las que quieres que te encuentren.
  • La línea editorial de tu blog y el desarrollo de tus artículos.
  • Tejer una buena estructura de enlaces internos en tu página web.

 

Bien, hemos llegado al final de esta nueva entrega sobre posicionamiento para negocios. Espero que te haya gustado, te resulte útil y que permanezcas atento a nuevas entradas.

Un fuerte abrazo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *