¿Sabes qué es un infoproducto?

Imagina que quieres emprender vendiendo por Internet pero no quieres gastar mucho dinero. Por ejemplo como sería generando stocks de productos físicos con una tienda online.

Bien, los infoproductos son productos digitales que podrás vender eternamente y de manera sencilla, siempre que sean de calidad.

Veamos un ejemplo:

Cuando piensas en un servicio tipo consultoría o clase tradicional exportada al modo offline (enseñar matemáticas por ejemplo), te encuentras que muchas limitaciones:

TiempoNo puedes ofrecer más horas de las que puedas trabajar. El propio día sólo ofrece 24 horas y no es recomendable trabajar más de 6-8 horas.

DisponibilidadSi te vas de vacaciones o estás enfermo no puedes trabajar y por tanto no tienes ingresos.

Techo de facturación que no vas a poder superarEsto está relacionado con lo que te comentamos sobre el tiempo. Si sólo puedes trabajar ciertas horas al día y cobras a tanto la hora, vas a alcanzar tu techo en una cantidad que difícilmente puede darte un salto de calidad.

La solución pasa por crear un infoproducto que poder vender fácilmente sin estas limitaciones.

 

que es un infoproducto ebook

 

Pero exactamente…¿Qué son los infoproductos?

Tendrás ganas de saber qué es un infoproducto y cómo es posible que posea tantas ventajas.

Te avanzamos que no es algo mágico que te hará rico de un día para otro. Ganar más o menos dinero va a depender de tu destreza y lo avispado que seas. Nosotros te damos la idea que bien usada resulta realmente potente.

Volvamos a los ejemplos:

En una tienda de ropa online, los productos que vende son camisas, faldas, chaquetas… Estos productos son tangibles. 

Un mismo modelo de camisa puede venderse simultáneamente 24 horas al día, los 365 días del año mientras haya stock. Y no necesitas estar presente.

Un infoproducto es como un producto físico pero intangible.

Un producto digital al que aplicar los criterios de una tienda de ropa online pero sin preocuparte de los stocks.

 

Ejemplos de productos digitales para vender fácilmente

Te presentamos unos ejemplos de productos digitales que resultan más fáciles de vender. También son los más habituales:

Ebook o libro digital: Hay que partir de que el precio de un ebook no suele ser muy elevado, pero ya vimos al profundizar en el tema de las ventas, que los ebooks se usan más para dar prestigio y confianza que para ganar dinero.

“Cuando vemos que una persona ha publicado un libro nos da la sensación que es alguien importante y todo un experto en su terreno.”

Cursos online: Los cursos online son un gran filón para ganar dinero en internet. No requieren de tu presencia y no están limitados por las horas de trabajo que puedas dar al día.

Se crean una vez y se venden en automático de manera ilimitada, es decir, a todas las personas que lo compren.

Tal y como se haría con una camisa en una tienda online, con la ventaja que no corres el peligro de quedarte sin stock y a entrega se hace automática. Ni eso requiere de tu presencia.

Tú te ocuparás de la promoción, de ver que todo funciona bien, que los pagos se realizan correctamente y resolver las dudas de tus clientes o estudiantes.

Programas formativos y talleres online: Es una mezcla de servicio y curso online. Tienen fecha de inicio y final. La gran base didáctica sería como en un curso online pero vas acompañando a los alumnos con alguna intervención en directo, bien sea para resolver dudas o explicar algo más concreto.

Aquí ya te limita algo más, por la dedicación que supone, pero este tipo de formación online se suele cobrar mucho más cara que un curso por internet.

 

Cómo crear un infoproducto paso a paso

Te explicamos cómo crear un infoproducto paso a paso.

Primero, teniendo en cuenta el apartado anterior, elige el tipo de producto digital que quieres vender.

¿En qué se basa mi infoproducto?

A continuación, decide la temática del mismo.

¿Cómo elegir el tema del infoproducto que quieres vender cuando tienes dudas?


Te damos unos trucos que usamos y nos van genial:

Descubre que temas son los que más le interesan a tu audiencia, así que dirígete a las estadísticas de tu blog y localiza cuales son los posts más leídos.

Detecta los temas que más dudas, necesidades o miedos le provocan a tu audiencia, para ello mira entre tus comentarios o los de bloggers de tu sector. La gente suele preguntar lo que no entiende, dejar feedback de los que le gusta o le gustaría saber.

Quizás ya no se lleven mucho los foros pero aun puedes encontrar algunos más que activos donde encontrar ideas. Busca alguno de tu temática.

Busca dudas relacionadas con lo que quieres hacer en grupos de las redes sociales, como los de Facebook, LinkedIn, Google,…

Investiga si hay cursos online u offline de tu temática o como el que quieres crear. Si no es así ten cuidado, porque es muy probable que no funcione.

Pregunta directamente a tus lectores lanzando una encuesta por ejemplo.

Crea una página tipo landing o página de aterrizaje con un formulario de suscripción. En la página anuncia tu curso que quieres crear pero sin crearlo y di que dentro de 3 meses saldrá a la venta y que si están interesados que dejen su email.

Puedes ir más allá haciendo una preventa. Sin crear el curso haz una página como la anterior, pero donde se pueda comprar el curso. Si tras moverlo ves que no has tenido éxito, devuelve el dinero a tus compradores, diciendo que no se han cubierto las plazas previstas.

 

Características de mi infoproducto

Lo siguiente que debes hacer es decidir el formato del material didáctico:

Texto, vídeo, audio, PDF,… ¿Habrán hojas de trabajo, tests, harás un examen?

Otra de las cosas que debes decidir es el número de lecciones o la extensión del curso.

¡No te lo vas a creer!, pero un error muy frecuente entre nuestros alumnos es hacer cursos con mucho material y larguísimos, porque piensan que sólo así pueden justificar su precio ante el cliente.

Si eres como ellos haz la siguiente reflexión.

Cuando un curso es largo y no va al grano la gente se acaba cansando y lo deja. De cara a repetir compra o al grado de satisfacción, algo que abandonas y no acabas no te deja buen sabor de boca precisamente.

Es de suponer que cuando tienes un problema técnico con tu blog siempre vas buscando el tutorial o la web donde te de la solución de manera fácil y rápida, sin soltarte mucho rollo a ser posible. ¿Cierto?

Con un curso sucede igual, la gente va a agradecer que le des la solución ya, en lugar que le sueltes parrafadas y textos infumables. Todos estamos muy ocupados así que satisface más pagar por algo instantáneo que por un montón de conocimiento sin más.

Te damos unos datos de manera general.

Algo que funciona muy bien es tener 5 lecciones. Que puedes dividir a su vez en 4 o 5 cada una.

Esa estructura es muy llevadera y causa buena impresión.

¡Vale! Sé que hay materias y materias, pero te aconsejamos que no te pongas a crear un infoproducto del tipo curso online con más de 12 lecciones principales.

Divide bien el curso online en dos diferentes (nivel 1 y nivel 2) o lo que se te ocurra.

Recuerda siempre que lo primordial es que tu público no abandone el curso y encuentre soluciones instantáneas a sus problemas dentro de tu teoría.

 

soluciones cursos online infoproductos

 

Cómo vender un infoproducto o curso online

Algunos trucos sobre cómo vender un infoproducto o curso online para sacarle el mayor beneficio.

Ponle un precio a tu curso online:

Debes tener en cuenta la percepción psicológica que el cliente tiene de los precios y el redondeo.

Por ejemplo, los números pares son percibidos como que estás pagando de más y los impares justo de menos.

Así que ya sabemos que nuestro precio va a acabar en un número impar.

Si vamos de tiendas vemos que los precios acaban en 5 y 9. Sin embargo, los estadounidenses (que llevan más tiempo en esto del mundo online) nos aconsejan que para productos “caros”, como son los cursos online, usemos el 7.

Cobra más por tu curso online, ofreciendo bonus:

No hay nada como ofrecer de uno a tres bonus para justificar el precio de tu infoproducto. Tu cliente va a percibir el precio de tu curso online como una ganga.

No olvides anunciar a bombo y platillo esos bonus cuando promociones de tu curso.

Algo que funciona muy bien es darle un valor a cada bonus.

¿Nunca has visto en un curso online la típica frase de: “Te llevas 3 bonus valorados en más de 500 euros”?

¿Pero que son esos bonus? Realmente los bonus que incluyas en un infoproducto no es otra cosa que unos anexos de tu curso o información complementaria algo ampliada.

¡Ojo! no caigas en la trampa del novato.

Los bonus no pueden ser más amplios que tu curso ni tampoco estar valorados en una cantidad demasiado desorbitante con respecto a tu curso.

Los bonus no pueden valer más que el curso o generará desconfianza.

Ofrece diferentes precios para un mismo curso online:

No sé, pero esta técnica me recuerda a la de los trileros. Esos señores que se ponen en la calle y meten una bolita en un vaso y tienes que adivinar en cual vaso está.

Lo más común es ofrecer tres precios para un mismo curso online o infoproducto. El ofrecer mejor soporte o alguna lección exclusiva es lo que determina la variante de precio.

Vamos a ver que opciones de precio podemos crear para nuestro infoproducto:

Opción Bronce (Low cost): El más barato puede no incluir soporte y un número menor de lecciones. Se trata de ofrecer lo más básico de modo que el cliente sienta que necesita algo más, exactamente adquirir la versión plata.

Opción Plata (Tiene que estar con el precio que quieres ponerle exactamente a tu curso online): El de precio intermedio debe ser la opción más destacada y la ideal. La que sea el precio que has pensado pedir. Por ejemplo, incluye soporte limitado y el curso completo.

Opción Oro (Curso sobrevalorado): Es la opción más cara y puedes justificar su precio ofreciendo más soporte, soporte prioritario, o incluso alguna sesión cara a cara a través de Skype. Puedes incluir alguna lección avanzada en exclusiva. En definitiva pequeños detalles que la harán más que atractiva.

La opción que más se debería vender es la plata y la que menos la oro, aunque eso sí cada venta de la oro equivale a más de una venta de la opción plata.

Tampoco te conviene vender mucho de la opción oro sino no tendrás tiempo de dar mejor atención a esos clientes y que queden satisfechos.

Lanza una oferta de prelanzamiento:

No hay nada que le venga mejor a las ventas que los factores de escasez y de urgencia en el tiempo. Así que si lanzas una oferta especial de 72h para los x primeros compradores vas a conseguir más ventas.

Las ofertas de prelanzamiento pueden ser de 3 tipos:

Rebaja en el precio de venta.

Regalas algo exclusivo sin bajar el precio: un bonus, una sesión cara a cara por Skype, hojas de trabajo, otro curso que tengas y se complemente,…

Ofreces ambas cosas, es decir, oferta + regalo.

Espero que te haya quedado claro qué es un infoproducto y cómo venderlo para sacar el máximo beneficio.

Para saber más sobre qué es un infoproducto y llevarte un regalo exclusivo para mejorar tu estrategia con tu blog y ventas, suscríbete al newsletter. Recibirás periódicamente material más que interesante y trucos para ir aplicando al instante. ¡Suscríbete ya!